Premios Gran Selección 2020

- Categorías : Actualidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado los Premios Gran Selección 2020 a cuatro quesos de esta comunidad. Te contamos cuales son, en Quesoteca, claro. Estos galardones que entrega el gobierno de La Mancha anualmente han recaído este año en los quesos de Pasamontes, Ojos del Guadiana, Montescusa y Querta.

Pasamontes semicurado artesano

Pasamontes es una empresa familiar con una historia de más de 150 años, cuando ya se dedicaba a la elaboración de queso a partir de leche de su propia ganadería de ovejas manchegas. Durante las siguientes cuatro generaciones se ha continuado con esta tradición familiar, manteniéndonos fieles al proceso de elaboración empleado por los ascendientes.

Siempre han utilizado materia prima procedente de ovejas manchegas con el fin de conseguir un producto de primera calidad. La producción de su queso siempre ha estado vinculada al territorio, que tiene unas características agroclimáticas propias de la comarca natural de la Mancha.

La quesería data exactamente del año 1896, cuando la familia compró «La Dehesa de las Páginas», nombre de la finca ubicada dentro de Moral de Calatrava (Ciudad Real). Gestiona una explotación que ha ido pasando de generación en generación hasta convertirse en la decana de las queserías familiares de queso manchego artesano.

En 1985 Pasamontes se inscribió en la Denominación de Origen Queso Manchego, y fue una de las primeras queserías artesanas en asociarse a esta figura de calidad. La quesería está especializada en queso manchego artesano, aunque en la actualidad se elaboran nuevos productos como queso de untar, yogur de oveja, o queso de oveja al romero, todo ello siguiendo los métodos tradicionales y artesanales, introduciendo y aplicando las nuevas tecnologías.

Fruto de todo el trabajo que vienen realizando son los galardones conseguidos por Pasamontes Rústica SL, como el último premio Gran Selección Oro a su queso semicurado artesano, que se caracteriza por mantener las características de los quesos elaborados con leche de oveja, pero afinando sus olores y sabores. De textura elástica, con la consistencia propia de su grado de maduración, es de intensidad moderada en el sabor con agradable y persistente gusto residual.

Ojos del Guadiana artesano curado

Ojos del Guadiana nació en 1998 y en sus inicios se constituyó como una cooperativa de ganaderos en las cercanías del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con el objetivo de hacer el mejor queso manchego. Para ello, cuentan con sus ganaderos, que producen una de las leches de oveja más excelente de la raza manchega.

Su empresa se caracteriza por elaborar uno de los mejores quesos manchegos artesanos y prueba de ello son los numerosos reconocimiento que están cosechando año tras año, destacando el obtenido en el año 2015 como «Mejor Queso de Oveja del Mundo» en el prestigioso certamen International Cheese Awards en Nantwich (Reino Unido).

Ojos del Guadiana, además, apuesta claramente por la innovación y el apoyo decidido al cliente como centro de su política de empresa. Fruto de ese esfuerzo, su marca se encuentra en los más exclusivos establecimientos «gourmet» a nivel nacional e internacional.

Su queso que ha obtenido el premio Gran Selección Oro ha sido el Ojos del Guadiana artesano curado, que está elaborado con leche cruda de oveja manchega lo que le confiere un sabor único en el mercado. Su corteza es natural, tratada con aceite de oliva virgen extra durante su proceso de maduración y afinado, le otorga un color dorado fácilmente identificado.

Elaborado por método tradicional y utilizando paño, su corteza es natural y comestible, sin parafinas, con una curación muy cuidada y con mucho mimo. La calidad del queso es controlada de manera periódica y exigente para que el queso artesano curado "Ojos del Guadiana" sea probablemente el mejor queso manchego del mundo.

Montescusa semicurado

En Corral de Almaguer (Toledo), donde La Mancha empieza a ser, se ubica Quesos Lominchar. Los fundadores de esta quesería comienzan su andadura como elaboradores de queso en 1991, transformando la leche de sus ovejas en quesos de calidad, como el Montescusa semicurado, que este año ha obtenido el Premio Gran Selección Oro.

Queso de pasta galeríada elaborado con leche de oveja manchega pasterizada, se caracteriza por su sabor agradablemente agresivo, textura y pastosidad consistente. La pasta es de consistencia firme y con una gran granulosidad, de gran cohesión como signo distintivo en su degustación, resalta la intensidad de su aroma y bouqué que alcanza muy tempranamente.

Desde sus comienzos Quesos Lominchar hizo hincapié en sacar al mercado un producto de la más alta calidad; para ello aparte de su ganadería fue seleccionando las mejores ganaderías de la zona. Esto, unido a que la fabrica está dotada de la maquinaria más moderna y al rigor puesto por sus trabajadores en todas las fases del proceso de elaboración hacen que en la actualidad los quesos elaborados por esta quesería sean unos de los de más prestigio del mercado, prueba de ello son los numerosos premios obtenidos en concursos regionales, nacionales e internacionales.

Querta curado

En el municipio de La Solana (Ciudad Real) nace el Querta curado, de Quesos La Casota, otro de los grandes triunfadores en los Premios Gran Selección 2020 del Gobierno de Castilla-La Mancha, al conseguir otro oro para esta quesería que en 2018 obtuvo un Super Gold en el prestigioso concurso World Cheese Awards con su queso Marantona curado.

Quesos La Casota es una empresa familiar especializada en la elaboración de Queso Manchego Denominación de Origen. De hecho, es el primer fabricante de queso con esta DO elaborado artesanalmente, es decir, que están hechos con leche cruda de oveja manchega procedente de su propia ganadería, la cual goza de todos los controles y registros sanitarios necesarios para obtener un producto de calidad.

José Araque Carrascosa es el actual responsable de la quesería y representa quinta generación de pastores manchegos radicados en La Solana. A través de su propietario, la empresa cuenta con ganado propio compuesto por 2.200 cabezas de oveja de pura raza manchega, de la que se abastece junto con otras 10.000 cabezas más también de raza manchega, pertenecientes a los términos de La Solana, Membrilla, Manzanares, Argamasilla de Alba y Alhambra.

La ganadería, al igual que la quesería dispone de las instalaciones más modernas y la tecnología más avanzada del mercado, incluidas cámaras de secado, maduración y mantenimiento. Junto a estas modernas instalaciones, disponen además de una cueva natural, idéntica a la que utilizaban los pastores para curar el queso, y que permite darle a nuestros quesos las características de un autentico proceso de maduración natural.

Fruto de todo este trabajo son los numerosos premios como el premio Gran Selección Oro conseguido por su queso Querta curado. De pasta galeríada, está elaborado con leche pasteurizada de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años. De corteza dura de color amarillo pálido a marrón y pasta firme y compacta con color variable desde blanco hasta marfil-amarillento, se caracteriza por su sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación, con ojos pequeños y desigualmente repartidos.

Fuente: Diario ABC

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar