Los 7 mejores quesos de España

- Categorías : Actualidad , Default

La rica tradición quesera de España es un verdadero tesoro gastronómico que ha deleitado a paladares durante siglos. Desde las montañas del norte hasta las costas mediterráneas, cada región de España tiene su propia especialidad de queso, reflejando la diversidad de paisajes y culturas de todo nuestro territorio.

En este artículo, te enseñaremos los 7 mejores quesos de España. Los más conocidos. Los más únicos. Por su sabor, su elaboración y sus características particulares, son los mejores.

1. Manchego

2. Idiazábal

3. Cabrales

4. Tetilla

5. Majorero

6. Zamorano

7. Roncal

1. Manchego:

queso manchego

Comenzamos nuestro recorrido con el famoso queso Manchego, originario de la región de La Mancha. El Manchego es un queso de leche de oveja manchega con una textura firme y compacta, y un sabor que puede variar desde suave y cremoso hasta picante y sabroso, dependiendo de su maduración. Sus característicos patrones en la corteza, causados por los moldes en los que se moldea, es lo que más lo caracteriza. 

2. Idiazábal:

Idiazabal

Viajando hacia el norte, encontramos el queso Idiazábal, producido principalmente en el País Vasco y Navarra. Hecho de leche de oveja Latxa, este queso ahumado se presenta con una textura semi-dura y un sabor distintivo, a menudo con notas ahumadas y afrutadas. El proceso de ahumado sobre madera de haya le confiere su carácter único.

3. Cabrales:

queso cabrales

Dirigiéndonos a las majestuosas montañas de los Picos de Europa, descubrimos el queso Cabrales. Elaborado en Asturias, este queso azul intenso es una delicia para los amantes de los sabores audaces. Su interior moteado de azul verdoso revela un sabor robusto y picante, con matices de nuez y un aroma penetrante. Es madurado en cuevas a temperaturas controladas para que el hongo Penicillum se desarrolle correctamente.

4. Tetilla:

queso tetilla

Subimos al noroeste de España para degustar el queso Tetilla, originario de Galicia. Este queso de leche de vaca se distingue por su forma cónica característica, similar a un pecho femenino (de ahí su nombre). De textura suave y sabor delicado, el Tetilla es perfecto para aquellos que buscan un queso más suave y agradable al paladar.

5. Majorero:

queso majorero

Navegamos hacia las Islas Canarias para descubrir el queso Majorero, elaborado con leche de cabra majorera autóctona. Con su sabor ligeramente dulce y notas a hierbas salvajes, este queso posee una textura granulada y una corteza untuosa. Su color oscila entre blanco y amarillo, añadiendo un toque de color a cualquier tabla de quesos.

6. Zamorano:

Queso zamorano vellón de fuentesáuco

Ahora, nos adentramos en el corazón de Castilla y León para conocer el queso Zamorano. Elaborado con leche de oveja de la raza churra, este queso curado se caracteriza por su textura firme y su sabor intenso y persistente. Corteza natural color marfil, y pleita bien marcada y definida, bañada en aceite de oliva durante la maduración. La pasta es muy mantecosa, de color blanco marfil, pudiendo presentar ojos de tamaño pequeño, repartidos uniformemente por todo el corte. Tiene unos aromas y sabores genuinos, propios de la leche cruda de oveja, bien desarrollados y persistentes al paladar. Se pueden apreciar características olfato gustativas en las cuales nos pueden aparecer sabores lácticos (leche fresca, cuajada, mantequilla…), vegetales (hierba cortada, heno…), etc. debido al sistema tradicional de pastoreo.

7. Mahón:

queso mahon

Terminamos nuestro viaje en la isla de Menorca, donde se produce el queso Mahón. Con una variante tierna y otra curada, el queso Mahón es versátil y delicioso en ambas presentaciones. La versión tierna ofrece un sabor suave y cremoso, mientras que la versión curada exhibe un sabor más intenso y salado, perfecto para degustar con un buen vino tinto.

En Quesoteca, tienda online de Quesería La Antigua estamos especializado en queso de leche cruda de oveja. Con más de 20 años de experiencia, llevamos en nuestras manos el legado de generaciones de pastores de la tierra de Castilla y León, donde la cultura quesera se respira en cada rincón, impregnando nuestros sentidos y alimentando nuestro sueño de crear el queso de oveja más auténtico.

Puedes probar nuestro queso zamorano aquí.

Tenemos más de 30 variedades diferentes. Envío rápido de 24/48 horas y con un 10% de descuento en tu 1ª compra.

Queso de oveja más auténtico ¡Un queso de la leche!

Artículos relacionados

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar