¿Qué diferencias hay entre el queso de oveja y el queso de cabra?

- Categorías : Actualidad

España es un país muy quesero, esto se refleja en el número de Denominaciones de Origen Protegidas de Queso que existen, ya que contamos con 26 denominaciones diferentes.  Entre nuestros quesos, queremos hablar de la diferencia entre el queso de oveja y el queso de cabra.

Cómo os hemos dicho alguna vez, el queso puede estar elaborado con leche de vaca, leche de oveja o leche de cabra. Además, también pueden ser de mezcla.

Hoy vamos a ver las diferencias que existen entre un queso elaborado con leche de oveja y otro elaborado con leche de cabra.

Empezamos con el queso elaborado con leche de cabra. Quizás el más conocido es el Rulo de Cabra, cilíndrico de pasta blanca y blanda, que habitualmente se utiliza para diferentes elaboraciones en la cocina.

Los quesos de cabra son de naturaleza ácida,  gracias a los ácidos grasos que contiene la leche de cabra: caproico, caprílico y cáprico.

Debido a su alto valor proteico, este tipo de queso es bueno para el riñón y se recomienda a aquellas personas que padecen insuficiencia renal crónica por su bajo contenido en potasio.

Además suelen ser más cremosos y blandos, aunque su sabor es fuerte, al igual que su olor, debido a que desprenden el aroma típico de cabra.

Si hablamos de quesos elaborados con leche de oveja, éstos tienen un olor característico y una textura fina y suave. Su pasta compactada y consistente hacen más intenso el sabor del queso.

Son más grasos si los comparamos con el resto y tienen mayor contenido en vitamina, ya que la leche de oveja es muy nutritiva y nos aporta energía y proteínas fundamentales para mantener los músculos. Los ácidos grasos del queso de oveja son esenciales para el crecimiento y beneficiosos para el sistema cardiovascular inmunológico y nervioso.

Contiene vitamina A, B y E y calcio en grandes cantidades, lo que ayuda a los huesos y a los dientes.

Este alto valor nutricional favorece a nuestro organismo, ya que tiene los suficientes aminoácidos para que el organismo funcione perfectamente, es más digestivo debido a su menor contenido en lactosa. Dos tipos que aportan a nuestro organismo diferentes valores nutricionales.

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar