Formaje: la tienda de quesos artesanos que madrid esperaba

- Categorías : Actualidad

Los cheese lovers madrileños están de enhorabuena, ya que Formaje, en Madrid, ha abierto sus puertas. Un espacio dedicado a los quesos artesanos en Madrid, concebido para ser un espacio en el que convivan actividades culinarias, catas, charlas gastronómicas y encuentros con productores locales.

El queso está de moda. Siempre ha estado en nuestras vidas (y neveras) para dar sabor a recetas o servir de aperitivo, pero desde hace unos años empezamos a ubicarlo en el lugar que se merece dentro de la gastronomía española. ¿La gran culpable? Una veinteañera que está consiguiendo poner en valor los quesos artesanos y hacer que las queserías nacionales cobren importancia en la revolución sostenible 'made in Spain'. Gracias a ella, el queso artesano no es exclusivo de los mejores restaurantes o las neveras de los espíritus gourmet. Ahora todo el mundo quiere disfrutar de una buena tabla de quesos nacionales y extranjeros en cada aperitivo y pocos se conforman con lo que encuentran en el súper. Por supuesto, hablamos de Clara Diez y su recién estrenado proyecto en Madrid: Formaje.

Hace menos de una semana, en plena desescalada, abría sus puertas Formaje, la tienda de quesos artesanos destinada a ser el nuevo paraíso de los 'cheese lovers'. Por fin podíamos descubrir todos los secretos que Clara Diez y su marido Adrián Pellejo nos habían preparado en este nuevo templo quesero. Por supuesto, le hemos hincado el diente y sabe a gloria.

Somos muchos los que le seguimos la pista a Clara Diez desde que fundó Quesería Cultivo hace unos años. Aquí empezó a hacernos ver que existe una manera diferente de entender (y de comprar) el queso y ahora que ha abierto Formaje quiere ir un paso más allá.

Somos muchos los que le seguimos la pista a Clara Diez desde que fundó Quesería Cultivo hace unos años. Aquí empezó a hacernos ver que existe una manera diferente de entender (y de comprar) el queso y ahora que ha abierto Formaje quiere ir un paso más allá.

A principios del 2020 escuchamos hablar por primera vez de este proyecto y empezamos a soñar con él. Esperábamos darle la bienvenida en marzo, pero la pandemia truncó los planes de Clara, obligándonos a esperar unos meses más. El 26 de mayo, por fin, la Plaza de Chamberí olía a queso tras la exitosa inauguración de Formaje. Como era lógico después de tanta espera, los madrileños hacían cola para poder hacerse con un Puigpedros, una cuña de Queixo do País o el irresistible Caprí d'Argent de Marenostrum. Todavía hoy, esta apertura es la comidilla de los disfrutones.

Aunque el claro protagonista de Formaje es el queso, también tienen una enorme selección de productos gourmet. Desde vinos hasta los deliciosos 'crackers' de Paul&Pippa perfectos para maridar con quesos, pasando por tabletas de chocolate de Utopick o las exquisitas conservas de Güeyu Mar.

Pero Formaje es mucho más que una tienda de quesos artesanos y productos 'deli' de lo más variado. Es un punto de encuentro para los que buscan la excelencia en todas sus vertientes. Algo que Clara Diez tuvo muy claro desde el principio es que no crearía una tienda gastronómica más, su objetivo siempre ha sido hacer del queso un vínculo entre personas.

Por eso, han creado un espacio que vaya más allá de la experiencia de consumo. Quieren que se promueva la conversación y se genere una comunidad en torno al queso en la que se busquen respuestas a inquietudes universales y se compartan experiencias. En Formaje, también se organizarán actividades, charlas, catas y encuentros, con la finalidad de crear "un espacio común donde el queso artesano 'se celebre' y donde se dé visibilidad a la artesanía alimentaria, que necesita ser entendida, compartida, y sobretodo, consumida, siendo este el camino lógico para asegurar su supervivencia".

Todavía no han lanzado su plataforma de venta online, pero sin duda será será la extensión natural del espacio en Madrid de Formaje. De esta forma, el queso podrá traspasar fronteras físicas y llegar a tantas casas como sea posible.

Dirección: Plaza de Chamberí, 9 (Madrid).
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. Sábado de 10:00 a 15:00.

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar