¿Conoces el queso gigante de bolaños?

- Categorías : Actualidad

queso gigante - queso bolaño - quesos online

En Bolaños (Las Palmas) está madurando desde enero el queso más grande que se ha hecho en España hasta ahora... 174 kilos tras crear corteza y sacarlo del molde. Hecho por encargo de La Majada Quesos, un ‘cheese bar’ de Valencia, ha sido elaborado con leche de cabra de un ganado del sur de Gran Canaria.

La empresa Quesos Bolaños, dedicada a la maduración de quesos artesanos de diversas islas del archipiélago canario desde hace más de 50 años y con el añadido de disponer de quesería propia desde 2014, dio el salto al mercado peninsular español en 2018. Ese año se dio a conocer entre los consumidores y distribuidores presentes en las ferias Alimentaria Barcelona y Salón Gourmet de Madrid. “En Madrid conocimos a Andrés García, de La Majada Quesos en Valencia, con quien hicimos amistad y nos empezó a comprar queso”, relata Aarón Hernández, tercera generación de la familia Bolaños fundadora de esta empresa canaria.

La Majada Quesos –conocida y reconocida tienda de quesos valenciana, cheese bar con una amplia carta de quesos de España y otros países–, inició su andadura a finales de noviembre de 2016 abriendo el que fue entonces el mayor queso de España, de 60 kilos y elaborado con 650 litros de leche de oveja de trashumancia de raza castellana. Cada año desde entonces celebran sus sucesivos aniversarios abriendo un queso de gran tamaño elaborado en exclusiva para ellos: en 2017 un tradicional queso de servilleta de 60 kilos de leche de cabra y en 2018 uno de 45 kilos de nuevo con leche de oveja. “Cuando nos conocimos me dijo que quería un queso canario grande, de cabra, así que le dije, pues te vamos a hacer el más grande de todos”, ríe Aarón al recordarlo.

De regreso a Gran Canaria se puso de inmediato en contacto con el maestro quesero y también amigo Isidoro Jiménez que se incorporó al equipo humano de la Quesería Bolaños para ponerse todos en la tarea. El 16 de enero de 2019 llenaron un gigantesco molde (de 65 cm de alto por 80 cm de diámetro para que no sobrepase la medida del palé sobre el que va a viajar a Valencia). Emplearon la cuajada de 1.200 litros de leche fresca de cabra majorera del sur de Gran Canaria que primero pasteurizaron. Estuvieron “apretando y apretando” para desuerar la cuajada lo más posible (incluso le pusieron 200 kilos de peso encima de la tapa del molde para dejarla bien sellada) y, posteriormente, llevaron el queso a una cámara de maduración.

A finales de noviembre, con once meses cumplidos, el queso será enviado a Valencia, pesado nuevamente, cortado –con “un hilo de acero”, precisa Isidoro Jiménez–, degustado y enviado a clientes en toda España que ya han hecho su reserva. “Ya lo tienen todo vendido”, asegura Aarón.

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar