Risotto de Setas de Otoño con queso Tierno a la pimienta rosa.

- Categorías : Arroces , Recetas

Ingredientes:


  • 200 gr. de Queso de Oveja Tierno a la Pimienta Rosa
  • 150-200 gr. de Arroz Arbório
  • 1 l. de Caldo de Pollo
  • 100 gr. de Mantequilla sin lactosa
  • 400 gr. de Setas (yo he usado portobello, shiitake y shimeji)
  • ​100 gr. de Bacon
  • 1 Cebolla1 Vaso de vino blanco
  • Cebollino fresco
  • 2 cucharaditas de sal
  • Pimienta negra molida​

Modo de empleo:


  1. Lo primero de todo será poner el caldo a cocer pues tenemos que ir añadiéndolo poco a poco sin cortar la cocción del arroz y para eso lo necesitamos hirviendo.
  2. En una cazuela de lado bajo y fondo grueso a fuego medio-alto añadiremos el bacon y dejaremos que suelte la grasa, añadiremos a continuación la mitad de la mantequilla y cuando se haya fundido incorporaremos la cebolla en brunoisse dejando que se ablande unos minutos.
  3. Cuando la cebolla esté bien blanda pero sin tomar color(para eso hemos mantenido el fuego suave) subiremos un poco la potencia del fuego y añadiremos las setas limpias y enteras si no son muy grandes y los champiñones cortados en cuartos. Rehogamos el conjunto.
  4. Cuando las setas ya estén perdiendo rigidez añadimos el arroz y mezclamos con todo el conjunto, incorporamos el vino blanco y dejamos reducir casi por completo. Añadimos la sal en este momento y la pimienta negra para potenciar la pimienta del queso.
  5. El caldo del Risotto se añade en 3 tandas, se añade y se deja que se cocine, cuando se haya evaporado por completo y, siempre sin dejar de remover para que el arroz suelte todo su almidón, se añade la siguiente tanda. El total del caldo que se le debe de añadir aproximadamente es el triple en volumen de la cantidad de arroz que teníamos. En este caso usaremos unos 800gr de caldo.
  6. Comenzamos la 1ª Tanda de caldo, añadimos un par de cazos al arroz y comenzamos a remover con ayuda de una espátula de goma o una cuchara de madera, mantendremos el fuego suave a media potencia. Cuando el caldo se haya consumido añadiremos la 2ª Tanda de caldo y lo mismo, volvemos a remover sin parar. Por último añadiremos una 3ª tanda de caldo, cuando este se consumo(aprox. unos 18 minutos después) el arroz estará listo.
  7. Apartamos la cazuela del fuego y añadimos el resto de la mantequilla bien FRÍA y el Queso de Oveja Tierno a la Pimienta Rosa que habremos rallado con anterioridad con ayuda de un rallador grueso. Removemos energicamente para que la mantequilla y el queso emulsionen con el arroz y se quede esa textura cremosa y densa que buscamos.
  8. Añadimos un poco de cebollino fresco picado y removemos.
  9. Servimos espolvoreando un poco más de cebollino que nos va a dar frescura y va a sacar los matices de la cebolla y rallando generosamente más queso esta vez con un rallador fino.
  10. Sólo me queda deciros que disfrutéis por que el plato bien lo merece.

​Esta receta y muchas más podéis verlas en el Blog de Sergio

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar