¡Haz tu propio queso fresco en casa!
Para muchos de nosotros, la idea de hacer queso en casa se nos presenta un poco desalentadora o quizá, simplemente algo en lo que no hemos pensado jamás. Pero si supiéramos que no todo es cuajo, cultura y envejecimiento, igual entonces, le daríamos una oportunidad. Para esta sencilla recetas todo lo que necesitas es leche o yogur, sal, zumo de limón (o vinagre) y un paño para hacer queso.
Si quieres hacer queso fresco con diferentes formas, te recomendamos también algunos moldes que puedes conseguir en amazon. Nosotros los utilizamos en los talleres con niños, y les encantan.
Al hacer tu propio queso y utilizando solo unos pocos ingredientes, dependerás totalmente de la calidad de éstos. Por esta razón, la leche cruda es siempre mejor: no solo porque tiene más bacterias beneficiosas, encimas y vitaminas (que se destruyen en el proceso de pasteurización) sino porque además es más fácil de digerir. Y lo que es más, la profundidad de sabor es incomparable. Pero también es cierto que es más difícil de conseguir. Te recomendamos la leche fresca que puedes conseguir en cualquier supermercado, aunque esta pasteurizada, es la opción más sencilla.
Queso Fresco
Ingredientes
- 2 litros de leche fresca
- 3 cucharadas de vinagre o zumo de limón
- Un paño para hacer queso (Un termómetro puede ser útil)
Receta
Calienta la leche hasta unos 75ºC, removiendo de vez en cuando para evitar que la leche se queme.
Una vez alcanzada esta temperatura, apaga inmediatamente el fuego y añade vinagre o zumo de limón.
Sigue removiendo hasta que la cuajada se separa del suero de la leche, después déjalo reposar durante 20 minutos.
Cuela el líquido usando el paño para hacer queso o los moldes y déjalo escurrir durante una hora.
Reúne el queso en el centro del paño, mételo en un molde en forma de disco y deja un peso sobre él durante otra hora.