-
Categorías :
La Antigua
Este queso se elabora a partir de vaca frisona, asturiana de los valles y parda alpina, oveja latxa y carranzana y cabra pirenáica y murciano-Granadina en la zona de los municipios de Cangas de Onís y Onís, de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Tipo de queso
De coagulación mixta, acido-enzimática. Autoprensado por volteos, de pasta blanda. Elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra. Ligeramente ahumado. Madurado mínimo 2 meses. La maduración del queso se realiza en cuevas naturales con una humedad elevada. Los ingredientes que se utilizan son leche cruda de vaca, o leche de vaca con leche de oveja y/o cabra, cuajo, cloruro sódico.
Variedades
Gamonedo del Puerto: elaborado en las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís. La leche proviene de razas autóctonas y su elaboración es estacional, limitándose a los meses de primavera y verano.
Gamonedo del Valle: elaborado en pequeñas queserías de las aldeas situadas en las zonas bajas de ambos concejos. Su elaboración se mantiene a lo largo de todo el año.
Aspecto exterior
Forma: cilíndrica, con caras sensiblemente planas.
Corteza: delgada, adquirida durante la fase de ahumado, de color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.
Aspecto interior
Ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño. Color blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes.
Características organolépticas
Textura al tacto: la pasta al tacto es rugosa, algo húmeda y poco elástica.
Olor: de intensidad media, a cueva natural, a moho, suaves toques a humo.
Textura en boca: al morderlo es firme, desmenuzable, tierno al masticar, entre harinoso y pastoso, según grado de maduración, algo adherente, de granulosidad arenosa, poco húmedo, algo cremoso, algo fundente.
Aroma: al masticarlo el aroma que se detecta recuerda levemente a leche de cabra u oveja dependiendo de los % de leche de cada especie que intervienen en el queso.
Sabor: ligeramente ácido, algo salado y en ocasiones un toque amargo.
Otras sensaciones: ligeramente picante, algo astringente y algo ardiente en los muy curados.
Gusto residual: el gusto después de ser tragado es: a avellana, con predominio suave de humo.
Persistencia: moderada, duración 15 segundos.