El sector quesero pide salir del sistema Nutriscore

- Categorías : Actualidad

La Asociación Nacional de Fabricantes de Queso (Anfaque), integrada en la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), ha seguido los pasos del sector del jamón ibérico para solicitar la exclusión del queso del etiquetado Nutriscore, una medida que el Ministerio de Consumo ya ha confirmado para el aceite de oliva.

En concreto, en un comunicado difundido este martes, el sector quesero español pide al Gobierno que se proteja un "producto fundamental" en la dieta mediterránea y pilar económico en muchas zonas rurales de España.

Según indican, el semáforo nutricional que el Gobierno prevé implantar en España en unos meses ha demostrado "no ser adecuado a la hora de valorarlo y requiere modificaciones". En concreto, los ganaderos y fabricantes del sector se quejan de que la mayor parte de los quesos se vean penalizados en las categorías D y E, por debajo de alimentos de consumo no esenciales que incluso obtienen mejores puntuaciones.

Para el sector, estas calificaciones estigmatizan a un producto sano y elaborado con ingredientes básicos como la leche, el cuajo y la sal y resultan contradictorias con las recomendaciones científicas de consumo diario de dos ó tres raciones de leche y productos lácteos, por su alta densidad nutricional (vitaminas, minerales, proteínas y, especialmente, calcio).

El sector quesero critica que el algoritmo del sistema Nutriscore (evalúa los nutrientes por separado sin hacer una lectura en conjunto de la matriz nutricional del alimento) ignore la correlación entre el calcio y el elevado nivel de proteínas de alta calidad del queso.

El semáforo nutricional que ultima Consumo tampoco diferencia entre distintos tipos de ácidos grasos saturados y los penaliza siempre, aunque sean naturales y provengan de grasas lácteas, cuyos efectos positivos sobre la salud han sido avalados por la comunidad científica y numerosos estudios de las últimas décadas.

En este sentido, el presidente de Anfaque, Javier de Miguel, ha exigido al Ejecutivo una protección al sector quesero al considerar que "hay margen de mejora" y le ha solicitado "que otorgue a los quesos la misma protección que otorgue a otros alimentos típicos de la Dieta Mediterránea, tanto en el etiquetado español como con vistas a un sistema armonizado en Europa" para evitar "estigmatizar a un sector que es además motor económico de muchas zonas rurales de España y que viene trabajando desde siempre poniendo a disposición de los consumidores productos naturales, fundamentales en nuestra alimentación y de alta calidad y valor".

El del queso sigue los pasos del sector del jamón ibérico que solicitó la semana pasada el mismo privilegio otorgado al aceite de oliva, al que Consumo sacará del catálogo de Nutriscore al menos hasta poder conseguir una valoración que se corresponda con su alto valor nutricional.

Sin embargo, mientras el Gobierno tiene clara la necesidad de levantar el 'castigo' al oro líquido, reconoce que no está tan claro en el caso del jamón ibérico, del que ahora mismo se analizan sus cualidades antes de tomar una decisión.

Fuente: El Economista

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar