Sube la producción de queso manchego

- Categorías : Actualidad

El aumento, de un 1%, afianza la tendencia al alza de su consumo. También sube la producción de leche de oveja manchega, de la que te hemos hablado otras veces en quesoteca

La producción de queso manchego registró a lo largo de 2020 un aumento y su balance anual marcará un crecimiento del 1% hasta los 16,8 millones de kilos.

Son datos provisionales (se publicarán dentro de varios meses) pero indicativos del nivel “sostenido” de comercialización de este alimento de calidad, sobre todo en los mercados internacionales, que copan el 60% de cuota de venta.

Pedro Condés, director de Organización de la Fundación del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego, confirma el ‘éxito’ de este producto en el año de pandemia, ante el cálculo de crecimiento de más de un millón de kilos de producto elaborado respecto a los 16,6 millones de 2019.

El comportamiento en los mercados exteriores ha sido positivo, sobre todo en Estados Unidos, donde los consumidores han respondido pese a los aranceles y han afianzado el producto lácteo como un alimento gourmet.

El americano fue también en 2019 el principal cliente internacional de este alimento, al copar el 32,33% del total elaborado bajo la certificación de la marca protegida. Compró 5,3 millones de kilos, un 13,71% más que en 2018.

El mercado americano fue el principal cliente internacional del queso manchego, al copar el 32,33% del total elaborado bajo la certificación de la marca protegida. Compró 5,3 millones de kilos, un 13,71% más que en 2018.

Las cifras apenas acusan el efecto de los aranceles impuestos por el gobierno de Trump a varios países europeos como España, aunque “nos da más miedo lo que vaya a pasar este año”.

En el ámbito nacional, Condés también celebra las buenas cifras de demanda en los últimos 12 meses, con ventas “mantenidas” entre los consumidores a nivel doméstico, al ser “un producto fácil de comer y de mantener” en un escenario de movilidad reducida. “Es un alimento de fondo de despensa”, subraya.

La demanda principal se registra en tiendas y supermercados, mientras que en el canal de restauración, más castigado por la crisis social y económica, se consume menos.

Las perspectivas también son buenas de cara a este año 2021, con la previsión de mantener de manera sostenida una línea ascendente “sin grandes picos”.

La oferta del queso de la Denominación de Origen Queso Manchego en los líneales de grupos como Mercadona en las provincias de Ciudad Real y Albacete (se presenta en forma de cuña desde hace 14 meses) ha tenido mucho que ver en la dinamización de sus ventas en España. Actualmente, más de 300 tiendas que lo ofrecen y unos 300.000 kilos comercializados en Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal.

De la misma manera, el patronato realizó una promocion de su producto de cara a la Navidad. «Volver en Navidad es un clásico y hacerlo con un queso manchego puede ser la mejor sorpresa con la que toda la familia disfrute compartiendo buenos momentos en torno a un plato de queso», rezaba la campaña.

Y agregaba «si cada año buscamos el mejor turrón para endulzarnos estos días tan emotivos, ¿por qué no tener también el auténtico queso manchego en casa?», además de ofrecer las claves para reconocer el alimento de alta calidad.

También ha subido la producción de leche de oveja manchega hasta los 87, 5 millones de litros que, a su vez, también ha tenido buenas cotizaciones. Según informó la Consejería de Agricultura, hace unos meses alcanzó su cifra más alta desde 2017, con más de nueve euros el hectogrado de extracto quesero.

Fuente: Lanza Digital

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar