Revolución en el mundo del queso
8 productores que están revolucionando el mundo del queso
El panorama quesero ibérico ha cambiado radicalmente en la última década. Los pequeños productores, que apenas conseguían visibilidad, han ido ganando protagonismo frente a elaboradores de carácter más industrial.
En la actualidad son estos artesanos, en muchos casos, los que acumulan premios y eco mediático. Pero lejos de encontrarnos ante una moda estamos frente al reconocimiento del trabajo discreto de años, del esfuerzo por conseguir productos con alma, más allá de modas.
Las pequeñas queserías artesanas han recuperado técnicas y elaboraciones tradicionales en muchos casos, han sido capaces de proyectarlas hacia el futuro y, al mismo tiempo, han conseguido innovar explorando nuevos formatos, elaboraciones inéditas que han encontrado su hueco en un mercado cada vez más interesado por la calidad.
Estos son algunos de los proyectos responsables de la revolución quesera en la que nos encontramos inmersos, iniciativas que están demostrando que la calidad no está reñida con la pequeña escala y que el mundo quesero puede ser un motor económico para zonas del rural:
- Sevilla: Mare Nostrum
- Cádiz: El Bucarito
- Girona: Molí de Ger
- Castellón: Los Corrales
- Lugo: Airas Moniz
- Lugo: Santo André
- Ávila: Elvira García
- Valladolid: Cañarejal