Queso Cheddar

- Categorías : La Antigua

El Queso Cheddar es uno de los quesos que más se consume en el mundo, de hecho, como dato curioso os diremos que es el queso más popular: solo en Estados Unidos se consume 8`8 kilos por habitante.

Origen Queso Cheddar

Este queso es de origen inglés y al parecer fueron los monjes ingleses cistercienses los que, tras la conquista normanda en el año 1066, se instalaron en los valles de Yorkshire y comenzaron a elaborarlo.

El Queso Cheddar proviene del valle de Cheddar, en el condado de Sommerset. Es un queso elaborado con leche de vaca, mediante la técnica cheddaring.

¿En qué consiste? Esta técnica específica se basa en cortar la cuajada en trozos muy pequeños.

A continuación, se escalda la cuajada cortada, con el propio suero, para luego apilarla en bloques y así vaya soltando el exceso de líquido.

Algo muy característico de este queso es su color, ya que puede ser amarillo pálido, amarillo oscuro e incluso anaranjado. Esto es porque, como sucede en otros tipos de queso, se añade un colorante natural que en este caso es una planta tropical llamada achicote.  Este colorante se comenzó a añadir a los quesos para poder mejorar su aspecto y  para poder identificarlo de manera más sencilla.

Queso Cheddar no existe como denominación de origen protegida, pero la Unión Europea reconoce el West Country Farmhouse Cheddar, siendo reconocimiento de denominación protegida siempre que éste sea elaborado de manera tradicional y proceda de granjas de los condados del suroeste de Inglaterra, como Sommerset, Devon, Dorset o Cornualles.

Actualmente, existen en Inglaterra 24 granjas productoras de Cheddar de manera tradicional. En algunos casos utilizan leche cruda para la elaboración y emplean la tradición quesera de los monjes cistercienses.

Aunque tenemos que decir que la mayoría se elabora de manera industrial. De hecho, se produce así en países como Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

Lo más probable es que hayas tomado este queso y no lo sepas, ya que este tipo de queso se utiliza de manera habitual en las hamburguesas elaboradas en los restaurantes de comida rápida.

¿Conocías esta información sobre el Cheddar?

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar