La feria europea del queso de gran canaria reúne el medio centenar de referencias

- Categorías : Actualidad

La cuarta edición de la Feria Europea del Queso, celebrado por primera vez en formato virtual, del 22 al 25 de abril, aglutina ya un muestrario con cerca de medio centenar de propuestas diferentes de Canarias, Península y otros países. Desde los insulares quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja, hasta quesos de Cabrales (Asturias), Torta del Casar (Extremadura), de Mahón (Baleares),los peluds del Ripollès o la mozzarella y burrata italiana. Un evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y enmarcado en la European Cheese Route, que supondrá el despliegue de un complejo dispositivo de logística y distribución sin precedentes en el Archipiélago en este tipo de ferias, pues permitirá a los consumidores adquirir a golpe de un solo click en la página web los mejores quesos artesanales y recibirlos en sus domicilios en pocos días. Las inscripciones para participar como expositores permanecerán abiertas hasta el próximo lunes 5 de abril, a través del mismo portal web del evento.

Esta Feria Europea del Queso cuenta un año más con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR. “Se trata de una apuesta de la Mancomunidad del Norte por un producto tan típico y vinculado a nuestra tierra y paisaje, cuyo sector ahora más que nunca requiere del apoyo de todas las administraciones para seguir adelante en un contexto tan complicado” como el ocasionado por la situación sanitaria que atraviesa todo el planeta, explicó Jesús Díaz, presidente de la institución supramunicipal. Quien aseguró que “mantenemos las mismas expectativas de éxito, ilusión y esfuerzo de las ediciones precedentes, pues confiamos en que el consumidor grancanario responda una vez más a esta cita, aunque sea excepcionalmente de manera online”. Además, “nunca ha sido tan fácil apoyarles y defender nuestros productos como ahora, que pueden hacerlo desde casa, con un ordenador o con el teléfono móvil y recibir a cambio unos magníficos quesos”, concluyó Díaz.

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, confía en que “este año la sociedad grancanaria volverá a estar presente en este encuentro con los riquísimos quesos producidos en nuestra tierra y aquellos que son habituales de otros puntos de la geografía peninsular”. Y destacó que si bien “habitualmente se desarrolla en diferentes municipios del Norte, en esta ocasión no nos queda otro remedio que adaptarnos a la situación sanitaria que atravesamos y disfrutar de manera virtual, pero no dejaremos de estar presentes”. Asimismo, Hidalgo agradeció el esfuerzo y las gestiones del personal de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria “para que este evento siga siendo una realidad y el sector del queso se vea apoyado por los municipios de la zona Norte de la isla y el conjunto de la ciudadanía”.

Mientras que el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, expresó que “siempre es un placer colaborar con las iniciativas de las asociaciones y, en este caso, con la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, para dar continuidad a esta feria que pone en valor un producto de excelencia y calidad de las Islas, pese a la situación en la que nos encontramos”. En este sentido, Fuentes destacó la necesidad de “seguir llevando a cabo acciones de promoción del sector primario y dar a conocer a la ciudadanía la realidad de nuestros ganaderos y la magnífica labor que realizan”. Por último, el director general del área elogió el recorrido internacional del queso canario “que ha cruzado nuestras fronteras y está recibiendo constantemente numerosos premios internacionales” por lo que “confiamos en que pronto se restablezca la normalidad y podamos seguir mostrando al mundo lo que hacemos en nuestro Archipiélago”.

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara y Valleseco, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

En esta ocasión, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria afronta un verdadero reto de organización y de logística que, a la vez, supone una oportunidad única para incentivar la digitalización del sector quesero canario, ante la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19 que todavía afecta a todo el planeta. Un sector que ha sufrido importantes pérdidas económicas durante el último año por la paralización, además, del sector turístico y la hostelería; por lo que esta cuarta Feria Europea del Queso virtual contribuirá a mejorar las ventas y, sobre todo, a ampliar el conocimiento de los quesos canarios por parte de la población. Asimismo, permitirá analizar la capacidad de adaptación del sector a recursos y medios tecnológicos que ayuden a estimular la producción y comercialización en medios digitales a medio plazo.

Fuente: https://saboreandocanarias.com

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar