-
Categorías :
La Antigua
Este queso se elabora a partir de vaca, oveja, cabra de diferentes razas,según la zona de elaboración. El Queso de Mezcla se elabora en una amplia zona de la Península Ibérica, aunque la mayor parte de la producción se encuentra localizada entre las dos mesetas.
Tipo de queso
Es un queso de coagulación enzimática, de prensado intenso, de pasta prensada. Salado en seco o por inmersión en salmuera. Madurado mínimo 5 días. Elaborado con leche de mezcla de leche de oveja y/o cabra y/o vaca. La leche puede ser cruda o pasterizada. Los ingredientes que se utilizan son leche de mezcla de leche de oveja y/o cabra y/o vaca, cultivos lácticos, cuajo, cloruro sódico.
Aspecto exterior
Forma: cilíndrica. Las caras laterales rectas pueden presentar grabados en zig-zag, las caras horizontales en espigas o bien ser lisas todas ellas.
Corteza: firme, compacta, cerrada. De color blanco amarillento a beige u ocre claro, que irá oscureciendo cuanto más viejo sea el queso.
Aspecto interior
Firme, compacto, con algunos pequeños “ojos” de origen mecánico desigualmente repartidos, a veces sin ellos, cerrado. De color blanco a blanco marfil amarillento, en los más curados.
Características organolépticas
Textura al tacto: apenas rugoso, poco húmedo, algo elástico.
Olor: de intensidad baja a láctico fermentado, a mantequilla, frutos secos, a avellana en los muy curados.
Textura en boca: no muy firme, semiblando, poco desmenuzable, masticabilidad alta, poco gomoso: harinoso, poco o nada adherente, poco granuloso, apenas húmedo, algo graso, un poco cremoso, homogéneo, nada fundente y solubilidad baja.
Aroma: no se advierten notas diferentes a las ya descritas para el olor.
Sabor: algo ácido, correcto de sal, un punto amargo.
Otras sensaciones: un toque picante en los que en la leche de mezcla sea mayor el contenido en leche de cabra u oveja y levemente astringente.
Gusto residual: no se advierten sensaciones diferentes a las ya descritas.
Persistencia: menor de 15 segundos.