Queso de L'Alt Urgell y la Cerdanya
Este queso se elabora a partir de vaca frisona en todos los términos municipales de las comarcas de L’Alt Urgell y La Cerdanya en la Comunidad Autónoma de Cataluña, con un clima mediterráneo más húmedo debido a la influencia de la cordillera.
Tipo de queso
De coagulación mixta poco ácida y altamente enzimática, pasta lavada y prensado moderado, pasta prensada. Siembra de la corteza con fermentos aromáticos específicos de la superficie. Corteza natural lavada, madurado mínimo 45 días. Elaborado con leche de vaca pasteurizada. Los ingredientes que se utilizan son leche de vaca, cultivos lácticos, cloruro sódico.
Aspecto exterior
- Forma: cilíndrica, superficies horizontales planas y verticales ligeramente convexas.
- Corteza: natural, de olor característico desarrollado por los fermentos propios y específicos sembrados en la superficie. Ligeramente húmeda y de color anaranjado. Puede presentar tonos blanquecinos que son apreciados pues indican que la maduración se produjo en condiciones muy favorables
Aspecto interior
Ojos abundantes, de origen mecánico, pequeños, de forma irregular y distribuidos uniformemente por toda la pasta. Pasta de color crema.
Características organolépticas
- Textura al tacto: la pasta al tacto es nada rugosa, apenas húmeda, y elástica.
- Olor: intensidad baja de base amoniacal suave, típica de los quesos de corteza lavada.
- Textura en boca: es firme, nada friable, tierna según su masticabilidad, algo pastosa, nada adherente, por la forma de sus partículas es harinosa, algo cremoso, homogéneo, fundente y algo soluble.
- Aroma: al masticar recuerda a setas secas, a musgo, a frutos secos tostados. Sabor: equilibrado, ligeramente ácido, correcto de sal. Pueden detectarse amargos suaves y agradables.
- Otras sensaciones: no presenta sensaciones agresivas (picante, astringente, ardiente). Gusto residual: no se detectan nuevas sensaciones diferentes de las ya descritas. Persistencia: más de 30 segundos.