Queso de Flor

- Categorías : La Antigua

El principal estandarte de la isla de Gran Canaria por su sabor y peculiaridad es sin duda el queso de flor.  Esta variedad se obtiene en ganaderías de la zona norte, concretamente en las medianías y altos de Santa María de Guía, Gáldar y Moya. Se elabora mezclando leche de vaca, cabra y un pequeño porcentaje de leche de oveja, aunque su principal singularidad, es la manera de obtenerlo.

La característica distintiva principal de esta variedad radica en el proceso de cuajado, porque se realiza mediante la pelusa de la flor del cardo. El cardo florece en los meses de abril y mayo, se corta su flor y se reserva para que no se seque, por lo que no se dispone de esta gama durante algunos meses del año.

Presenta una corteza de color blanco (característica de recién hecho) que evoluciona hacia amarillo pajizo y después marrón, según madura, con un interior cremoso, graso de sabor y ligeramente amargo. Los quesos de Flor y de Media Flor (más de un 50% a base de cuajo vegetal) constituyen un excelente ejemplo de la singularidad de los productos agroalimentarios del archipiélago canario ya que son parte de nuestra herencia y nuestra cultura.

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar