-
Categorías :
La Antigua
Este queso se elabora a partir de vaca asturiana de la montaña o casina, asturiana de los valles, frisona y sus cruces en el Concejo de Caso, Sobrescobio y Piloña al sur del Principado de Asturias, coincidiendo con el Parque Natural de Redes y su zona de influencia en la Comunidad Autónoma de Asturias.
Tipo de queso
De coagulación enzimática, pasta amasada, desmenuzada y moldeada, proceso que se repite de 3 a 5 veces, alternandolo con períodos de maduración. Elaborado con leche de vaca, cruda y muy grasa. Los ingredientes que se utilizan son leche de vaca, cuajo, cloruro sódico.
Aspecto exterior
Forma: cilíndrico-discoidal irregular.
Corteza: lisa, tenue, poco definida, ya que, debido a los sucesivos amasados, el exterior y el interior forman una masa compacta y ligada, limpia, seca o ligeramente untuosa. De color amarillo cremoso oscuro, con tonalidades blanquecinas. Presenta en su cara superior motivos florales, geométricos, símbolos o nombres, o el sello propio de cada elaborador.
Aspecto interior
De aspecto brillante, sin grietas, pudiendo presentar algunos “ojos” pequeños, angulosos o redondeados distribuidos de forma irregular, de color uniforme, entre blanco marfil y amarillo pálido, en los tiernos y muy compacta, pudiendo presentar escasos ojos, de color amarillo intenso, más pálido en el centro, en los curados.
Características organolépticas
Textura al tacto: la pasta al tacto es de rugosidad débil, algo húmeda y nada elástica, es plástica.
Olor: de intensidad alta que recuerda algo a ácido láctico, a mantequilla evolucionada.
Textura en boca: es firme de semidura a dura en los más maduros, algo friable, masticable, apenas gomoso, algo adherente, la forma y dimensión de sus partículas (granulosidad) tiene un valor medio, poco húmeda, algo seca en los muy maduros, homogénea, algo cremosa en los menos curados.
Aroma: al masticarlo el aroma que se detecta recuerda a las sensaciones ya descritas para el olor pero con mayor intensidad.
Sabor: es levemente ácido, correcto de sal, algo amargo.
Otras sensaciones: picante, intensa.
Gusto residual: no se perciben sensaciones diferentes a las ya descritas.
Persistencia: muy persistente, dura más de 30 segundos.