Queso camerano

- Categorías : Actualidad

Queso Camerano

La Sierra de Cameros, en el sur de La Rioja, tiene una densidad de población de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. Es menos de la mitad de lo que tiene la vecina provincia de Soria. Es el rural del rural. 

Tradicionalmente, la región ha vivido de la ganadería y contaba con una importante industria lanera, con rebaños de ovejas trashumantes y muchas cabras, por lo que no es extraño que ya en el siglo XI el poeta Gonzalo de Berceo hablara en sus versos de los quesos de la zona.

Es la referencia más antigua encontrada de una actividad que habría desaparecido por completo sino fuera por el empeño de Javier Martínez, presidente de la jovencísima Denominación de Origen Protegida de Queso Camerano, que se propuso recuperar la antigua receta de queso de cabra de la zona.

Ya en los 80, su padre, que recogía la leche para su quesería de Haro en los Cameros, hacía un queso de este estilo, al que llamaba “queso de sierra”.

Tradicionalmente, su elaboración estaba condicionada por la economía de la zona: los ganaderos (también conocidos como “hueveros”) bajaban a Logroño con sus productos, incluido queso fresco de leche de cabra. Lo que no se vendía regresaba a la sierra y se curaba por el camino. Es por ello por lo que por lo que hay diversas variedades del queso, pero solo una elaboración.

Con el advenimiento del segundo milenio, este queso, que había sido característico de la zona, estaba al borde de la extinción y se hacía solo para autoconsumo.

Martínez decidió crear una asociación junto a los ganaderos de cabras de la sierra para recuperar este queso y no fue hasta 2012 cuando la Unión Europea ratificó la Denominación de Origen Protegida (DOP), una de las más jóvenes de España.

De momento, solo integran la DOP diez ganaderías y dos queserías –Lácteos Martínez, que comercializa con la marca Los Cameros, y Quesos Celia, de Arnedo–, aunque hay una tercera en Munilla que espera incorporarse en breve.

Martínez, que es presidente del consejo regulador y, a su vez, maestro quesero de su mayor fabricante, confía en incorporar a cada vez más actores: “Nos interesa que se sumen más queseros, no lo consideramos competencia. Es importante para dar empaque a la DOP”.

Fuente: https://www.directoalpaladar.com

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar