Los cuchillos para el queso

- Categorías : Corte y cata , Disfruta del queso

Para poder degustar un buen queso de oveja, siempre es necesario un cuchillo apropiado, y manejar unos pequeños truquillos para que se nos haga más agradable el corte del queso, que es todo un ritual.

Una de las reglas no escritas que se deben cumplir a la hora de cortar un queso de oveja es que cada trozo  que se deguste debe contener su correspondiente corteza, ya que ahí vamos a poder distinguir varias de las características de los quesos, de ahí provienen parte de los sabores que vamos a detectar luego durante su consumo.

En esa corteza vamos a poder distinguir su grado de curación, si ha habido crecimiento de moho en la corteza durante su maduración que favorece el desarrollo de sabores y aromas. 

A continuación os haremos una breve descripción de la gran variedad de cuchillos con los que contamos, en función del queso que pretendamos cortar.

El cuchillo con agujeros en el centro, del que se nos queda siempre la imagen grabada al verlo por primera vez, es para cortar quesos blandos o cremosos, ya que así evitamos que el queso se quede pegado al cuchillo y nos permita hacer un corte limpio en el queso.

Con una lira, también llamada cuchillo de alambre, podemos cortar también este tipo de quesos. Además, con la lira podremos cortar quesos con una textura más frágil, como puede ser el queso roquefort, camembert… En este video podéis ver como utilizarla. 

Este cuchillo es el más conocido por todos. Es muy útil para cortar quesos semiduros, tipo zamorano o gruyere, ya que este tipo de queso ya tiene una cierta curación, haciéndonos emplear un cuchillo ya más consistente. Se llama cuchillo de dos mangos. Este cuchillo es el empleado para el corte del queso muy curado, tipo parmesano, que es un queso más seco, y con el obtenemos los trozos de queso con una forma irregular, como si el pedacito hubiera sido arrancado de la porción. De todo esto, es muy importante destacar, que cada tipo de corte de queso va a aportar unas características de sabor muy diferentes, pudiendo descubrir sabores diferenciados obtenidos de un mismo queso.

En el blog Queso de Oveja nos cuentan como encontrar Los 7 sabores del queso.  Un pequeño truquillo para aquellas personas que no dispongan de toda la gama de cuchillos, como suele ser normal en nuestros hogares, para cortar los quesos blandos o muy cremosos que suelen quedarse pegados al cuchillo, podemos untar ligeramente el cuchillo con un poquito de aceite, haciendo así que el queso deslice más fácilmente.

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar