Espuma de Queso Cremoso con Mermelada de Tomate Provenzal
Ingredientes:
Para la Espuma:
- 3 cucharadas de Queso de Oveja La Antigua Cremoso
- 100 ml de leche
- 250 ml de nata 35% materia grasa
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
- Una carga de gas
Mermelada de tomate provenzal:
- 250 gr de tomate natural rallado sin piel, y sin semillas
- 100 gr de azúcar
- El zumo de ½ limón
- 1 clavo (especia)
- Hierbas provenzales, al gusto
- Pistachos repelados crudos
- Galletitas saladas, al gusto
Modo de empleo:
Espuma de Torta de Oveja:
- La Espuma la prepararemos unas horas antes. Para ello, ponemos en un cazo la leche y la nata. Cuando este caliente le añadimos las 3 cucharadas de Queso Cremoso a temperatura ambiente, una pizca de sal, pimienta, y rallamos un poquitín de nuez moscada.
- Dejamos fundir y que se integre bien, hasta que hierva un minuto a fuego bajito.
- Dejamos enfriar.
- Una vez frío, mezclamos con unas varillas y pasamos por un colador, por si quedara algún resto de la nata que suele formarse arriba cuando enfría.
- Lo metemos en el sifón, le metemos la carga de gas, agitamos bien, y lo dejamos enfriar mínimo 5 horas en la nevera para que coja cuerpo.
Mermelada de tomate:
- Ponemos el tomate, con el azúcar, el zumo, la pimienta, el clavo, y las hierbas provenzales en una cazuela pequeña, a fuego fuerte hasta que hierva.
- Entonces bajamos el fuego y dejamos que vaya reduciendo hasta obtener el punto de mermelada deseado, hay que tener en cuenta que al enfriar, la consistencia es más densa. (30 min, más o menos)
Emplatado:
- Cogemos unas galletitas saladas y con un cuchillo de hoja ancha, las aplastamos dando un golpe y colocamos la tierra de galleta en el fondo de un vasito bien repartida.
- Sacamos el sifón, movemos enérgicamente arriba y abajo y con él hacia abajo, presionamos para que salga la espuma.
- Por encima pondremos una cucharada de mermelada de tomate con hierbas provenzales, y decoraremos picando unos pistachos crudos repelados.
Esta receta fue elaborada por nuestra amiga y QuesoCocinera, Silbia Redondo. No puedes dejar de visitar su blog La Cocina de la Silbi.