Croquetas de queso y boniato
Ingredientes:
- 2 boniatos medianos, más si son pequeños o uno grande (unos 200 gramos)
- Una taza de pan rallado (en mi caso panko: pan rallado japonés)
- Un trozo de queso curado, semicurado o al gusto ( en mi caso queso curado de oveja de la Quesería la antigua de Fuentesaúco sin lactosa)
- 3 huevos (o si no queremos usar huevo podemos sustituirlos por semillas de lino, harina de garbanzo ( ambas 1 cucharada en agua por huevo a sustituir, en este caso 3) o nata vegetal de soja
- 1 cucharada de harina (yo usé de trigo sarraceno, que es sin gluten, pero podéis usar el que queráis)
- Una pizca de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de sal
- Aceite de girasol u otro aceite neutro: colza, etc (en el caso de que las hagamos fritas)
Modo de empleo:
- Quitamos la piel al boniato y lo rallamos. Hacemos lo mismo con el queso, retiramos corteza y rallamos, no hace falta que sea muy fino.
- Una vez tengamos el queso y el boniato rallado lo mezclamos bien con la harina, los huevos, añadimos las especias y la sal.
- Lo dejamos reposar unos minutos antes de formar las croquetas.
- Hacemos bolitas y pasamos directamente por panko (también se pueden pasar por harina y huevo, pero en mi caso, las pasé directamente por un plato con panko).
- Reservamos. Y ponemos una sartén con aceite en abundancia a calentar si optamos por freírlas, si queremos que sean más saludables y hacerlas al horno, precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
- Cuando el aceite esté bien caliente freír unos 10 o 15 segundos, no más, ya que el panko se quemará fácilmente, en cuanto doren, retiramos a un plato con papel absorbente.
- OPCIÓN HORNO: unos 10 minutos a 180ºC o hasta que queden doradas, podemos moverlas a los 5 minutos para que queden doradas por igual por todas sus partes.
Podéis encontrar recetas tan deliciosas como esta en el blog de Master Cocinillas: https://mastercocinillas.com