Condiciones ideales para catar un queso

- Categorías : Corte y cata , Disfruta del queso

En Quesoteca queremos que seáis unos auténticos expertos  catadores de queso (y sabemos bien por qué lo decimos, estad atentos). Ahora que ya sabéis qué sentidos emplear para catar un queso, os traemos un nuevo artículo para que los quesos estén en las mejores condiciones en el momento en que vayáis a poneros manos a la obra.

¿Empezamos?

[toc]

La Temperatura

Lo mejor es conservar los quesos en el frigorífico, pero conviene que se atemperen un par de horas antes de consumirlos. Cuanto más dura sea la pasta y más grande el queso, con más tiempo de antelación habrá que atemperarlo. La temperatura de servicio oscila entre 18-20 grados para las pastas blandas y 22-24 grados para los de pasta semidura y dura. Las tortas conviene dejarlas a temperatura ambiente 24 horas antes para que desarrollen todo su aroma y sabor.

La Corteza

En los quesos jóvenes la corteza todavía tiene un sabor suave y apetecible. Los quesos curados y muy curados poseen una corteza dura, seca y de sabor intenso, picante y fuerte que puede llegar a ser agresivo y desagradable.

Acompañamiento para la Cata

Panes

Los panes son buenos maestros de ceremonias , sirven como soporte físico del queso y complementan su sabor.
- Pan de centeno para quesos de cabra.
- Pan de nueces acompaña a quesos curados.
- Pan vienés para todo tipo de quesos.

Fruta fresca y frutos secos

La fruta fresca y jugosa limpia la boca y arrastra la grasa del queso, quedando una sensación agradable para continuar la degustación. Uvas, manzanas ácidas y dulces, peras, higos frescos… la oferta es variada y suculenta.

Los frutos secos ( almendras, avellanas, nueces…), los orejones de melocotón y albaricoque así como otras frutas desecadas cortejan estupendamente a todo tipo de quesos.

Y todo esto en una tabla de queso queda espectacular.

Vinos

No podemos olvidar toda la gama de vinos generosos, con los que podemos obtener increíbles armonías. Los finos, amontillados y palos cortados son vinos a considerar en el acompañamiento de los quesos de cabra y oveja de larga maduración.

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar