El queso azul Glauc, elegido el mejor artesano de Catalunya

- Categorías : Actualidad

La creación de Formatgeria Xauxa, Queso Azul Glauc, de Les Preses (Garrotxa), elaborada con leche cruda y ecológica de vaca, recibe la máxima distinción de la fiesta del queso Lactium que se ha celebrado en Vic.

 Lactium, la fiesta del queso catalán, llenó el parque Jaume Balmes de Vic con 17.000 visitantes,40 queserías artesanasde Catalunya y más de 250 variedades de queso. También con charlas sobre el sector, degustación de tablas de quesos,actuaciones y un concurso de quesos artesanos. La ganadora del máximo galardón delconcurso, al que se presentaron más de 150 piezas, ha sido la Formatgeria Xauxa, de Les Preses (Garrotxa), creada en 2018. Su queso Glauc, elaborado por Paula Fonollà, no solo recibió el Premio Mejor Queso Catalán Lactium 2021, sino que también fue distinguido como el mejor en la categoría de azules.

Elaborado con leche cruda y ecológica de vaca, ha madurado entre tres y cuatro meses, tiene corteza natural y es cremoso, no tan fuertecomo un roquefort y equilibrado, y apto para todos los públicos. Es remarcable esta victoria porque la elaboración de quesos azules en Catalunya es relativamente nueva.

Peralada-Mas Marcè, Premio Quesería Sostenible

Paralelamente al concurso y en la línea de la sostenibilidad de la feria, este año se estrenaba el Premio Quesería Sostenible Lactium. El galardón, que es un reconocimiento a iniciativas y buenas prácticas en torno a la sostenibilidad en los procesos de producción de las queserías, ha recaído en Peralada-Mas Marcé, de Siurana d'Empordà. El jurado ha valorado su autogeneración de energía sostenible, la recuperación y mantenimiento de una raza autóctona (oveja ripollesa), la recuperación de variedades autóctonas de cereales y leguminosas para los cultivos que alimentan sus rebaños, y la participación en un proyecto de corderos de pasto que ayudan a limpiar los bosques para evitar incendios.

Entre las novedades de esta edición de Lactium también figuraba el TxisBar, un espacio de degustación donde los visitantes podían descubrir los mejores quesos presentes en la feria. Los visitantes también han podido disfrutar del espacio expositivo, que constituye el mercado de quesos más grande de Catalunya, las actuaciones en la parte del escenario y las charlas del TxisCorner. Algunos de los temas que se han abordado son el consumo responsable de leche y lácteos, mujeres madres y queseras, e innovación y sostenibilidad.

El Aula del Queso Bonpreu-Esclat se ha celebrado de manera 'on line'. Cada una de las das primeras catas / experiencias ha contado con 30 reservas. Se recibían los quesos en casa y, vía Youtube, se podía seguir la cata y conocer el relato que hay detrás.

El próximo sábado, 29 de mayo, se hará la última de las sesiones, que consiste en una cata de seis de los quesos ganadores del Concurso Lactium 2021 con la directora del certamen, Natalia Nicolás, y el actor Iván Massagué, gran aficionado los quesos.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/

Añadir un comentario

Producto agregado a la lista de deseos
Productos añadido para comparar